miércoles, 9 de noviembre de 2016

Generación de enegía por agua

Consiste en mover una turbina mediante un flujo de agua para la producción de electricidad. Hay varias maneras en que puede utilizarse el agua para la generación de energía:
  • Energía hidroeléctrica
  • A través de olas
  • Por mareas
  • Por energía térmica oceánica
Energía hidroeléctrica:
Consiste en aprovechar la fuerza de gravedad con que un flujo de agua corre en un cauce. Es un recurso renovable ya que aprovecha el ciclo natural del agua.
Actualmente la hidroelectricidad es el recurso renovable más importante en la generación de electricidad.
Las centrales hidroeléctricas capturan la energía liberada por las precipitaciones de agua a una distancia vertical, y transforma esta energía en electricidad.
La cantidad de energía que puede generar una central depende de dos factores: la distancia vertical por la que cae el agua, llamada salto, y el caudal, medido como volumen por unidad de tiempo.
Las centrales hidroeléctricas se clasifican en tres tipos:
q       De embalse o montaña: son las más comunes y generalmente utilizan una represa para almacenar agua, lo cual permite conservar el agua durante los periodos de lluvias, para luego usarlos en periodos secos.
q       
De llanura o de pasada: utilizan saltos de muy pocos metros y no tienen embalse de tamaño considerable. No pueden almacenar agua, por eso la generación varía en función del caudal de los ríos, según la temporada. Se necesita una importante cantidad de agua para producir generación de energía útil.
q       
Centrales hidroeléctricas de bombeo: son centrales hidroeléctricas con todas sus características, pero que tienen tres elementos adicionales: turbinas, generadores eléctricos y dos embalses (uno "aguas arriba"  y otro "aguas abajo").
Ventajas
La generación hidroeléctrica es la más eficiente forma de aprovechamiento energético, ya que es un recurso que tiene muy bajo impacto ambiental.
Una central hidroeléctrica no contamina el medio con ningún tipo de emanaciones, con lo que no contribuye a la lluvia ácida o a provocar el Efecto invernadero. Evita también todo otro tipo de residuos sólidos o líquidos, y goza al presente de ciertas ventajas con respecto a otras formas de generación que utilizan recursos renovables y no contaminantes, por ejemplo: no hallarse en una fase meramente experimental y ser económicamente rentables, así como contribuir al desarrollo de comunidades que se encuentran bajo su área de influencia, permitiendo también que sean explotadas como áreas de turismo.
En síntesis:
  • Son limpias y no producen emanaciones gaseosas de ningún tipo.
  • Utilizan un recurso renovable.
  • Generación inmediata.
  • La energía que proveen ayuda a desarrollar la industria y el empleo local.
  • A pesar de tener un alto costo inicial, resultan muy eficientes.
Desventajas
Con relación a los problemas ambientales de las centrales hidroeléctricas encontramos:
  • La existencia de la presa, que ayuda a producir el salto necesario para la generación y la creación del reservóreo o embalse, en los casos que existe, sin duda divide al río en dos secciones. Esto ocasiona la posible división de especies aguas arriba y debajo de la central. Se puede evitar con el uso de "escalas de peces", especie de ascensores que funcionan de manera de subir a los peces hacia aguas arriba en las épocas de desove.
  • La creación de un lago, en las centrales de llanura y de embalse es un cambio en el ambiente. Este impacto puede considerarse en forma positiva o negativa.
  • La presa controla el caudal del río en el que está ubicada. Este es normalmente un efecto "deseado" cuando se decide construir una represa: el control de crecidas e inundaciones. Este es un efecto en principio positivo. Pero hay un impacto negativo por la erosión que produce el hecho que los caudales aguas debajo de la central serán ahora "variables" en función de la generación de electricidad que puede realizarse en algunas horas del día.
Estos impactos son controlables, una vez que se conocen y se establecen normas para controlar sus efectos.
A través de olas
Al ser agitada por el viento el agua acumula energía potencial que se utiliza para mover turbinas para generar electricidad. Esta forma es experimental por el momento.
Por mareas
Consiste en aprovechar el movimiento que realiza el agua al producirse los cambios en las mareas haciendo girar turbinas en sus entradas y salidas. Las desventajas de este tipo de generación son: su alto costo y no se puede decidir en qué momento se produce, pudiendo no coincidir con los periodos de mayor demanda eléctrica. Además provoca ciertos transtornos ambientales como la muerte de algunas especies marinas.
Por energía oceánica
Aprovecha el calor de las aguas tropicales para crear vapor de amoníaco o freón que hierven a temperatura baja y así mover turbinas para generar electricidad. Este vapor es luego enfriado por el agua fría del océano para que vuelva a su estado líquido al reiniciar el ciclo.
Las desventajas de este sistema son el gran costo que implica y que aún se halla en una fase experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario