miércoles, 9 de noviembre de 2016

Sopa de letras sobre el agua


Crucigrama sobre el agua


¿Qué dice nuestra Constitución y las Leyes sobre el cuidado del medio ambiente?

El artículo consta de dos partes: 
1ª.- Información sobre la Constitución  y  Leyes.
2ª.- Análisis de la situación real  en  nuestro país

El contenido de esta primera parte es un resumen de los puntos más sobresalientes  pero  usted  podrá leer los textos completos en publicaciones oficiales o en internet.
La segunda entrega, dentro de unos días, mientras propongo que piense y se informe si
se están cumpliendo las leyes por parte de algunos organismos  oficiales y autoridades de Gobierno.

Constitución Artículo 47

“La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deben abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación grave del medio ambiente. La ley reglamentará ésta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores”

Ley Nº 17283- 12/12/2000

Declara de interés general la protección del medio ambiente de conformidad con el artículo 47 de la constitución y la formulación y aplicación de una política nacional ambiental y de desarrollo sostenible. Define el desarrollo sostenible como el que satisface las necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de necesidades de generaciones futuras.

Artículo 6º - Principios de política ambiental.


La política nacional ambiental que fije el Poder Ejecutivo se basará en los siguientes principios (A, B, C, D, E, F, G)

A-    La definición de la República en el contexto de las naciones como: “País Natural” desde una perspectiva económica, cultural y social del desarrollo sostenible.

B-    La prevención y previsión son criterios prioritarios frente a cualquier otro en la gestión ambiental y cuando hubiese peligro de daño grave o irreversible, no podrá alegarse la falta de certeza técnica o científica absoluta como razón para no adoptar medidas preventivas (introduce el principio de precaución)

D-    La protección del ambiente constituye un compromiso que atañe al conjunto de la sociedad, por lo que las personas y organizaciones representativas tiene el derecho- deber en ese proceso.

Artículo 23 Bioseguridad

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de conformidad que dicte el Poder Ejecutivo, dictará las providencias y aplicará las medidas necesarias para prevenir y controlar riesgos ambientales derivados de la creación, manipulación, utilización o liberación de organismos genéticamente modificados como resultado de aplicaciones biotecnológicas, en cuanto pudieran afectar la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica y le ambiente, cuando así corresponda coordinará con otras entidades públicas y privadas las medidas a adoptar respecto de otros riesgos derivados de tales actividades, pero relacionados con la salud humana, la seguridad industrial y laboral, las buenas prácticas de laboratorios y la utilización farmacéutica y alimentaria.

Ley Nº 18.610- Política Nacional de Aguas 
Capítulo I - Disposiciones Generales

Artículo 1º: La presente ley establece los principios rectores de la Política Nacional de Aguas dando cumplimiento al inciso segundo del artículo 47 de la Constitución de la República.

Artículo 4º: A los efectos de interpretar lo establecido en el número 2) del inciso segundo del artículo 47 de la constitución de la República, con relación al dominio público de las aguas y teniendo en cuenta la integridad del ciclo hidrológico, se entiende por:

Aguas pluviales, superficiales, subterráneas, humedad del suelo y manantiales

Integran el dominio público estatal las aguas superficiales y subterráneas, quedando exceptuadas las aguas pluviales que son recogidas por techos y tanques apoyados sobre la superficie de la tierra.
Las disposiciones del presente artículo serán de aplicación en el Decreto- Ley Nº14859, de 15 de diciembre de 1978 (Código de Aguas), en la Ley Nº 16858, de 3 de setiembre de 1997 (Ley de Riego con Destino Agrario) y en la Ley Nº 17142, de 23 de julio de 1999 (Ley de Pluviales).

Artículo 7º: Toda persona deberá abstenerse de provocar impactos ambientales negativos o nocivos en los recursos hídricos, adoptando las medidas de prevención y precaución necesarias.

Capítulo II- Principios

Artículo 8º: La Política Nacional de Aguas tendrá por principios:

A)    La gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general.

B)    La gestión integrada de los recursos hídricos –en tanto recursos naturales- deberá contemplar aspectos sociales, económicos y ambientales.

C)    Que la falta de certeza técnica o científica no podrá alegarse como eximente –ante el riesgo de daño grave que afecte los recursos hídricos- para la no adopción de medidas de prevención, mitigación y recomposición. 

F)    La educación ambiental como una herramienta social para promoción del uso responsable, eficiente y sustentable de los recursos hídricos en sus distintas dimensiones: social, ambiental, cultural, económica y productiva.

J) La participación de los usuarios y la sociedad civil en todas las instancias de planificación, gestión y control

Capítulo II I- Instrumentos
L)   Las sanciones y otras medidas complementarias. El destino del producto de las sanciones de carácter pecuniario será reglamentado por el Poder Ejecutivo y tendrá por objetivo promover un uso eficiente del agua así como la sustentabilidad ambiental de dicho uso.

Generación de enegía por agua

Consiste en mover una turbina mediante un flujo de agua para la producción de electricidad. Hay varias maneras en que puede utilizarse el agua para la generación de energía:
  • Energía hidroeléctrica
  • A través de olas
  • Por mareas
  • Por energía térmica oceánica
Energía hidroeléctrica:
Consiste en aprovechar la fuerza de gravedad con que un flujo de agua corre en un cauce. Es un recurso renovable ya que aprovecha el ciclo natural del agua.
Actualmente la hidroelectricidad es el recurso renovable más importante en la generación de electricidad.
Las centrales hidroeléctricas capturan la energía liberada por las precipitaciones de agua a una distancia vertical, y transforma esta energía en electricidad.
La cantidad de energía que puede generar una central depende de dos factores: la distancia vertical por la que cae el agua, llamada salto, y el caudal, medido como volumen por unidad de tiempo.
Las centrales hidroeléctricas se clasifican en tres tipos:
q       De embalse o montaña: son las más comunes y generalmente utilizan una represa para almacenar agua, lo cual permite conservar el agua durante los periodos de lluvias, para luego usarlos en periodos secos.
q       
De llanura o de pasada: utilizan saltos de muy pocos metros y no tienen embalse de tamaño considerable. No pueden almacenar agua, por eso la generación varía en función del caudal de los ríos, según la temporada. Se necesita una importante cantidad de agua para producir generación de energía útil.
q       
Centrales hidroeléctricas de bombeo: son centrales hidroeléctricas con todas sus características, pero que tienen tres elementos adicionales: turbinas, generadores eléctricos y dos embalses (uno "aguas arriba"  y otro "aguas abajo").
Ventajas
La generación hidroeléctrica es la más eficiente forma de aprovechamiento energético, ya que es un recurso que tiene muy bajo impacto ambiental.
Una central hidroeléctrica no contamina el medio con ningún tipo de emanaciones, con lo que no contribuye a la lluvia ácida o a provocar el Efecto invernadero. Evita también todo otro tipo de residuos sólidos o líquidos, y goza al presente de ciertas ventajas con respecto a otras formas de generación que utilizan recursos renovables y no contaminantes, por ejemplo: no hallarse en una fase meramente experimental y ser económicamente rentables, así como contribuir al desarrollo de comunidades que se encuentran bajo su área de influencia, permitiendo también que sean explotadas como áreas de turismo.
En síntesis:
  • Son limpias y no producen emanaciones gaseosas de ningún tipo.
  • Utilizan un recurso renovable.
  • Generación inmediata.
  • La energía que proveen ayuda a desarrollar la industria y el empleo local.
  • A pesar de tener un alto costo inicial, resultan muy eficientes.
Desventajas
Con relación a los problemas ambientales de las centrales hidroeléctricas encontramos:
  • La existencia de la presa, que ayuda a producir el salto necesario para la generación y la creación del reservóreo o embalse, en los casos que existe, sin duda divide al río en dos secciones. Esto ocasiona la posible división de especies aguas arriba y debajo de la central. Se puede evitar con el uso de "escalas de peces", especie de ascensores que funcionan de manera de subir a los peces hacia aguas arriba en las épocas de desove.
  • La creación de un lago, en las centrales de llanura y de embalse es un cambio en el ambiente. Este impacto puede considerarse en forma positiva o negativa.
  • La presa controla el caudal del río en el que está ubicada. Este es normalmente un efecto "deseado" cuando se decide construir una represa: el control de crecidas e inundaciones. Este es un efecto en principio positivo. Pero hay un impacto negativo por la erosión que produce el hecho que los caudales aguas debajo de la central serán ahora "variables" en función de la generación de electricidad que puede realizarse en algunas horas del día.
Estos impactos son controlables, una vez que se conocen y se establecen normas para controlar sus efectos.
A través de olas
Al ser agitada por el viento el agua acumula energía potencial que se utiliza para mover turbinas para generar electricidad. Esta forma es experimental por el momento.
Por mareas
Consiste en aprovechar el movimiento que realiza el agua al producirse los cambios en las mareas haciendo girar turbinas en sus entradas y salidas. Las desventajas de este tipo de generación son: su alto costo y no se puede decidir en qué momento se produce, pudiendo no coincidir con los periodos de mayor demanda eléctrica. Además provoca ciertos transtornos ambientales como la muerte de algunas especies marinas.
Por energía oceánica
Aprovecha el calor de las aguas tropicales para crear vapor de amoníaco o freón que hierven a temperatura baja y así mover turbinas para generar electricidad. Este vapor es luego enfriado por el agua fría del océano para que vuelva a su estado líquido al reiniciar el ciclo.
Las desventajas de este sistema son el gran costo que implica y que aún se halla en una fase experimental.

Reciclar el agua

Una de las cosas más básicas de nuestra vida es el agua, y muchas veces parece que no le damos la importancia que tiene. La ausencia de lluvias, la contaminación de mares y ríos, la utilización de elementos químicos en las fábricas y las catástrofes ecológicas que últimamente parecen no cesar, están consiguiendo que nuestro bien más preciado se pueda convertir un bien de auténtico lujo. Ya estamos empezando a ver que nuestras facturas siguen subiendo y si seguimos así, no sólo será un producto caro, sino que será escaso, como ya lo es en muchos rincones del planeta.
Por lo tanto, no sería de extrañar que el precio del agua duplicase su precio en pocas décadas, y mucha culpa de ello la tenemos nosotros mismos. Ante tal mal presagio volvemos a apostar por el reciclaje, esta vez por la buena gestión del agua, su correcta depuración y su no contaminación.
Los costes del tratamiento de aguas residuales aumentan considerablemente, pero a pesar de ello cada vez más industrias se preocupan por este sector, no ya solo por el pretratamiento de estas aguas, sino también por el proceso de utilización posterior de aguas preparadas para usos alternativos, como por ejemplo usándolas para enfriamientos o para limpieza.
AUNQUE PUEDA PARECER LO CONTRARIO, EL AGUA NO ES UN RECURSO INFINITO. CONTAR CON AGUA POTABLE DE BUENA CALIDAD Y EN ABUNDANCIA ES UN LUJO, ESPECIALMENTE EN UN PAÍS COMO EL NUESTRO, PROPENSO A LAS SEQUÍAS. RECICLAR ADECUADAMENTE LAS AGUAS RESIDUALES EVITA LA CONTAMINACIÓN ADEMÁS DE DAR UN SEGUNDO USO A ESTE PRECIADO RECURSO.
 Reciclaje del agua y su uso en los procesos alimenticios
Las plantas de alimentación utilizan agua en la mayoría de sus procesos, ya sea como ingrediente, como agente de limpieza, para enfriar, para hervir, para transportar y acondicionar las materias primas, etc.
Hay muchos de estos procesos que se abastecen de aguas recicladas tras exhaustivos procesos químicos que eliminan cualquier impureza nociva para la salud, hasta alcanzar los requerimientos de calidad necesaria para esa reutilización.
Las normativas alimenticias dejan claro que este tipo de aguas reutilizadas deben cumplir el requisito primordial de tener, al menos, una calidad similar al agua potable. Y aunque parezca extraño, las aguas utilizadas en limpiezas en caliente o para el uso de calderas deben cumplir unos requisitos aun más exigentes.
Estudios demuestran que se puede reutilizar el agua recogida por el vapor ocasionado en procesos de hervido de algunos alimentos. Así mismo se puede reutilizar el agua usada como refrigerante en algunas plantas alimenticias, pudiendo aprovecharse de nuevo en procesos de limpieza de la propia industria. No hay que decir que el tipo de aguas destinadas para estos procesos de reutilización deben proceder de aguas con bajos niveles de contaminación.
Uno de los procesos más utilizados para depurar las aguas recogidas es la nanofiltración, técnica que se utiliza básicamente en la purificación de agua potable de forma que se eliminan sustancias orgánicas microcontaminantes.

Reutilizando el agua de uso doméstico
Hay muchas formas de ahorro de agua en nuestros hogares, pero dos de los más aprovechables son los del agua utilizada en la ducha o en la lavadora, por la cantidad de litros que se llegan a desperdiciar.
Debemos sacar el máximo provecho al agua, y más ahora, con los largos periodos de sequía que sufrimos año tras año. Debido a este serio problema, los organismos europeos se empiezan a movilizar para tratar el agua como un bien cada vez más preciado. Los planes que obligan a los países a implantar medidas de control del sobre consumo y contaminación, provocan que el coste del agua, irremediablemente, se empiece a encarecer progresivamente.
Sólo en España este incremento se traduce en un 45% sobre el precio actual para dentro de pocos años. A muy pesar nuestro, España, junto a países europeos como Alemania, Bélgica, Italia y Luxemburgo, ocupa uno de los puestos negativos en lo que a consumo de agua se refiere. Nuestro consumo ronda los 170 litros por persona y día, un dato exagerado si tenemos en cuenta la tremenda sequía que existe en el planeta. El mayor uso del agua lo destinamos al cuarto de baño, seguido por la lavadora y el riego del jardín.
Sistemas de reciclaje y recuperación de agua
Se denomina reciclaje de aguas grises al proceso de recuperación del agua que utilizamos en duchas y lavabos mediante un sistema de filtrado y canalización para un posterior uso en
aquellos lugares donde no es necesario el uso de agua potable: riego, lavado de coche, limpieza en general, inodoro, fuentes decorativas, etc.
Uno de los sistemas de esterilización de esta agua es el filtraje biomecánico, utilizando rayos ultravioletas. Este sistema consigue ahorrar casi cien mil litros al año en una vivienda media.
El reciclaje de las aguas residuales empieza a ser obligatorio en muchas ciudades. Los sistemas de depuración de estas aguas son cada vez más demandados. Se ha demostrado que es posible recuperar casi el 100% de estas aguas procedentes sobre todo de inodoros y cocinas. Esta agua, tras su depuración, suele destinarse al riego de jardines y parques. No debemos dejar de lado el reciclaje o recuperación del agua de la lluvia, y más aún en tiempos de tremenda sequía. Esta agua puede ser utilizada igualmente para lavado general de la vivienda, el coche, riego de jardines, huertas, etc.
El reciclaje del agua para regadíos 
Cada vez cobra mayor importancia la utilización de agua reciclada para el riego de cultivos. Las escasas lluvias y, por ello, las restricciones en su uso, hacen que se tenga muy en cuenta la correcta gestión de las aguas residuales (filtración, mejora de calidad, desinfección, etc.). Igualmente, en la ciudad se empieza a utilizar esta agua reciclada para el riego de jardines y parques, evitando la pérdida de inmensas cantidades de agua embalsada para el uso doméstico.
Una de las grandes ventajas que nos ofrecen las aguas residuales en el riego es la de aportar nutrientes biológicos que actúan a modo de abono líquido en muchos de los casos. Esta gran ventaja también evita tener que tratar estas aguas de forma química para eliminar algunos de sus componentes cuando éstos pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Por el contrario, hay que tener especialmente cuidado en el correcto tratamiento de algunas aguas que puedan contener metales pesados, nitratos u otros elementos que necesitan una perfecta depuración antes de su reutilización. El tratamiento biológico a base de filtración del agua a través de arenas y grava es lo más apropiado, pero si la contaminación es debida a sustancias patógenas se deberá tratar el agua con técnicas como la del ozono, por la que se destruyen virus, olores y bacterias de forma muy efectiva.

Recicla el agua en casa con un filtro casero
No sólo debemos pensar que la labor de gestionar debidamente el agua es cuestión de las grandes industrias. Nuestra pequeña aportación en el hogar hace mucho. Como ya sabemos todos, el desierto es un inmenso espacio creado por minúsculos granos de arena. Es primordial que los hogares y personas tomen acciones concretas a nivel local para reducir el consumo de agua. Y eso se consigue, primeramente, aprovechando las aguas fluviales, sobre todo en zonas de grandes precipitaciones. Si el agua que reciclamos proviene de la lavadora o lavavajillas, deberemos filtrarla adecuadamente para eliminar los productos químicos y poder reutilizarla para, por ejemplo, regar las plantas. 
¿Cómo construir tu propio filtro casero para reciclar agua?
Materiales:
– Un tanque de agua con entrada y salida en la parte superior, y en el que pueda colocar una red para separar el agua limpia de los materiales de filtración.
– Arena: fina, gruesa y grava.
– Carbón activado granulado.
– Una llave o manguera para extraer el agua limpia del tanque por la parte superior.
– Una manguera para recolectar el agua de la lavadora y llevarla al tanque.
– Papel o algodón para filtrar los residuos finos.
– Tanque para la recolección de agua sucia.